martes, 10 de abril de 2012

Acompañando el asado: pan casero

El pan casero es una excelente opción para acompañar el asado, es ideal para el choripán, y una alternativa óptima para una picada previa con algún quesito y salamín. Además, si bien lleva algo de tiempo (sobre todo esperar que la masa se eleve) es muy sencillo de hacer y no resulta trabajoso.

Ingredientes

1 kg. de harina
12 cucharadas de grasa vacuna
500 cc. de agua
50 grs. de levadura
1 cucharadita de azúcar
Sal a gusto


Preparación

Sobre una mesa bien limpia previamente, volcar aproximadamente el 85% de la harina. En el centro se coloca la levadura, que se va a mojar con un chorrito de agua tibia (aproximadamente unas cinco cucharadas) y encima se agrega la cucharadita de azúcar. Con las manos unimos la levadura con el agua y el azúcar y lo dejamos reposar unos 15 minutos.

Después de eso, agregamos la grasa sobre la harina y vamos mezclando con la mano, agregando después el agua tibia con la sal disuelta, hasta obtener una masa blanda pero no pegajosa. Si nos pasamos con el agua, podemos usar el resto de harina para espolvorear la mesa y hacer la masa un poco más sólida.

Amasamos un poco y después dejamos reposar la masa una hora aproximadamente, tapada con un repasador. En ese tiempo, la masa duplicará su volumen.

Luego debemos quitar el gas a la masa. Esto es sencillo: presionamos con la base de la palma de la mano, y vamos a sentir que se desinfla. Luego cortaremos la masa en tantos bollos como panes iremos a hacer.

Tomamos los bollos, los aplastamos, y con un palo de amasar estiramos la masa, hasta que quede de aproximadamente un centímetro de espesor. Después enrollamos la masa hasta obtener un cilindro. Tomamos los extremos y con el dedo, los hundimos para adentro. Luego con un cuchillo les hacemos algunos cortes en la parte de arriba. Se colocan en un molde y se dejan descansar unos 30 minutos aproximadamente.

Finalmente, los colocamos en el horno suave durante unos 45 minutos o hasta que comiencen a dorarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario